Android 9 Pie, análisis a fondo y opinión

La nueva encarnación de Android ha llegado puntual a su cita. Como esperábamos, Google desveló el nombre definitivo por el que conoceremos en adelante a la última versión de su sistema operativo para smartphones. También confirmó que Android 9 Pie, que es como se llama, ya está aterrizando en los terminales de la propia Google (los Pixel, Pixel XL, Pixel 2 y compañía) y en el Essential Phone, y durante las próximas semanas lo hará en los dispositivos que participan en el programa Android Beta.

Los demás smartphones tendrán que esperar un poco más, pero, al parecer, muchos modelos de marcas como Samsung, Huawei, Sony Mobile, OnePlus, OPPO, LG o Xiaomi, entre otras, recibirán su actualización durante el próximo otoño. Conocer la estrategia que seguirán Google y los fabricantes de móviles para desplegar este sistema operativo es importante porque puede ayudarnos a calmar nuestra ansia y a intuir cuánto tendremos que esperar hasta que esté disponible para nuestro smartphone.

El despliegue de las actualizaciones a Android 9 Pie ya ha comenzado y Google ha confirmado que durante este otoño llegará a muchos modelos de las principales marcas

Pero lo realmente interesante es conocer las razones por las que merece la pena que recibamos a Android 9 Pie con los brazos abiertos. Los portavoces de Google se han esforzado para explicarnos que su nueva propuesta llega cargada de inteligencia artificial (IA) «hasta los topes». Pero esta frase en sí misma no dice gran cosa. No sería la primera vez que una empresa recurre a esta tecnología como una herramienta más de marketing. Lo que nos importa a los usuarios es saber en qué medida este sistema operativo puede mejorar nuestra experiencia.

Afortunadamente, desde que esta revisión de Android fue presentada durante la última edición de Google I/O hasta ayer mismo hemos ido conociendo la mayor parte de las novedades incorporadas por los de Mountain View en este software. Y probándolas gracias a las betas que han ido liberando. Muchas de ellas pintan bien. Realmente bien. Y lo hacen porque, sobre el papel, nos permitirán sacar más partido a nuestros teléfonos móviles y mejorarán nuestra experiencia. Si quieres conocer aquellas que prometen marcar la diferencia te sugiero que sigas leyendo.

1. Más autonomía

Los tentáculos de la inteligencia artificial se extienden por todas partes. Bien utilizada puede resultar muy útil para ayudar a Android a conocer nuestras rutinas y hábitos de uso con el objetivo de utilizar esta información para reducir el consumo del terminal. ¿Cómo es posible? Sencillamente, reservando la energía para aquellos procesos y aplicaciones que utilizamos realmente, y privando de ella a los que no solemos usar. El rol de la inteligencia artificial en este contexto no es otro que aprender cómo utilizamos nuestros teléfonos y tomar las decisiones apropiadas para reducir el consumo energético. Esta prestación de Android 9 Pie se llama batería adaptativa.

El frente en el que acabamos de profundizar es importante, pero hay otro que también tiene un impacto profundo en el consumo: la iluminación de la pantalla. Iluminar los enormes paneles que utilizan nuestros smartphones actualmente requiere una inversión energética importante, por lo que una manera de ahorrar energía pasa por ajustar la intensidad de la iluminación al mínimo imprescindible.

Esto en realidad no es nuevo. El ajuste de la iluminación en tiempo real lo hacen los móviles desde hace varias generaciones. Lo que contempla Android 9 Pie es la posibilidad de ajustar el brillo no solo tomando como referencia el sensor que evalúa la luminosidad ambiental, sino también nuestros gustos. Si en una franja horaria concreta o con una determinada aplicación nos gusta reducir el brillo, o incrementarlo, Android lo descubrirá y lo ajustará por nosotros. A esta prestación en Google la llaman brillo adaptativo.

2. Más rapidez

La inteligencia artificial también puede ayudar al sistema operativo a trabajar con más velocidad. O, al menos, a brindarnos la sensación de que hace lo que queremos llevar a cabo en menos tiempo. Una forma ingeniosa de conseguirlo requiere anticiparse a nuestras acciones para ponerlas en marcha antes de que nosotros demos la orden. Aquí es donde, de nuevo, entra en acción la inteligencia artificial de Android y su capacidad de reconocer patrones y aprender de ellos.

A este componente de Android 9 Pie lo han llamado App Actions, y su objetivo es predecir qué estamos a punto de hacer para comenzar a hacerlo antes de que se lo pidamos al sistema operativo. Parece algo muy complicado, y seguro que en gran medida lo es, pero todos recurrimos constantemente a rutinas que repetimos una y otra vez, incluso cuando utilizamos nuestro teléfono móvil, por lo que estamos recreando unos patrones que a los algoritmos de inteligencia artificial se les da muy bien reconocer e interpretar.

3. Más eficacia

Continuamos en los dominios de la inteligencia artificial. Una de las novedades más interesantes de Android 9 Pie es su habilidad a la hora de analizar la información de contexto y utilizarla para mejorar nuestra experiencia. Esto significa, sencillamente, que la IA es capaz de identificar qué partes de cada app o función son las más relevantes para nosotros con el propósito de anticiparse a nuestras acciones, colocándolas, de esta forma, en primer plano.

Fuente: https://www.xataka.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram

Facebook

Instagram

Follow Me on Instagram
  • Estuche para Iphone 6/6s Transparente Mandala Mas informacion: TecnoInnovacion.net

    tecnoinnova: "Estuche para Iphone 6/6s Transparente Mandala
Mas informacion: TecnoInnovacion.net"
    1
    0
  • Estuche Samsung Galaxy S7 - Detalles en Cuero Genuino. Visitanos: TecnoInnovacion.net

    tecnoinnova: "Estuche Samsung Galaxy S7 - Detalles en Cuero Genuino.
Visitanos: TecnoInnovacion.net"
    1
    0
  • Teclado Portatil inalambrico compatible con Android y iOS Visitanos: TecnoInnovacion.net

    tecnoinnova: "Teclado Portatil inalambrico compatible con Android y iOS
Visitanos: TecnoInnovacion.net"
    1
    0